DRAMS Technology incorpora los lentes THEIA

DRAMS Technology S.A., empresa con una gran experiencia en videoseguridad de alta definición, incorporó los lentes Theia a su línea de productos.

Hoy en día resulta habitual hablar de cámaras de 1, 2, 3, 5 y hasta 16 megapixel ya que existen una gran cantidad de proyectos de videoseguridad exitosos con las mismas. Sin embargo, a la hora de proyectar una instalación no basta con la elección de la cámara más adecuada. Por ejemplo, una mala elección del lente a utilizar podría generar la degradación de la performance general del sistema y por ello desaprovechar la inversión realizada, especialmente cuando las especificaciones son de alta exigencia.

Distancia focal, ángulo de visión, capacidad de autoiris y corrección del filtro IR para cámaras día/noche son conceptos habituales cuando se trabaja con cámaras de resolución standard.
Adicionalmente, al trabajar con cámaras multimegapíxel, debemos prestar particular atención a algunas más:

Resolución soportada por el lente:
No es suficiente el texto “Megapixel” en la descripción del lente. Una correcta especificación deberá indicar la resolución máxima soportada por el lente (1, 3, 5 MP). Caso contrario, la cámara no podrá contar con toda la información que podría procesar. Los lentes THEIA son aptos para cámaras de hasta 5 MP.

Resolución constante en toda la imagen:
Generalmente, los lentes poseen la resolución especificada en el centro de la imagen. Pero a medida que nos acercamos a los bordes, la resolución cae notablemente. Este punto no tan crítico en una cámara analógica, es indispensable en las cámaras megapixel ya que una de las grandes ventajas de éstas consiste en poder realizar un zoom digital para ver con mayor detalle una determinada escena. A diferencia de otros lentes en el mercado, THEIA presenta una resolución constante en todo su campo visual y permite ver en detalle, aún luego del zoom digital, en cualquier rincón de la escena sin perder información.

Profundidad de campo:
Generalmente en aplicaciones con cámaras megapíxel necesitamos cubrir grandes áreas. Lamentablemente la profundidad de campo de algunos lentes no nos permiten mantener el foco en toda la escena observada. Ya sea con objetos cercanos al objetivo, como aquellos que se encuentran retirados suelen aparecer desenfocados. THEIA dispone de lentes con gran profundidad de campo que mantienen el foco en todo el recorrido.

Distorsión en lentes tipo gran agular (Efecto “ojo de pez”):
THEIA cuenta con una novedosa tecnología propia y patentada de lentes gran angular con correción óptica del efecto “ojo de pez”.  A medida que se incrementa la resolución de las cámaras, se producen mayores requerimientos para cubrir grandes áreas con una cámara.

Esto implica, a menudo, tener que usar lentes con un gran ángulo de visión (lentes gran angular). Al utilizar lentes sin correción lineal, los bordes se verán redondeados y, por lo tanto, resultará imposible obtener información de esos sectores.  Esto se puede ver claramente en las siguientes imágenes.

En la figura 1, podemos ver la imagen producida por un lente gran angular tradicional en la cual observamos los borde redondeados (efecto “ojo de pez”). En la figura 2 vemos la misma imagen capturada por la misma cámara utilizando un lente Theia SY 125. Este lente cubre un ángulo de visión de 135º grados.

Es interesante observar también el zoom realizado sobre el cartel que figura en el borde izquierdo de la imagen. En el caso del lente tradicional, resulta imposible distinguirlo mientras que en el caso del lente Theia podemos verlo claramente. 

THEIA, empresa americana que desarrolla y fabrica lentes bajo sus exclusivas patentes, presenta una línea de lentes de gran performance para cámaras multimegapixel.